miércoles, 23 de diciembre de 2009

"A partir de aquí, leones"



Bueno, me vais a permitir hoy que utilice una foto de un dibujo que no es mio, para contaros algo.
Lo de la foto es un dibujo de la Tierra de vete tú a saber cuándo, pero vamos, de cuando pensaban que la Tierra era plana.
Es curioso cómo dibujaban antes la Tierra, o el Universo. En este dibujo la hacen enmarcada en una especie de bola, tengo por ahí en alguna carpeta de mi ordenador, otro en el que la Tierra está metida en una especie de cofre. Son dibujos muy bonitos.
Lo que se ve en este es un trozo de tierra que representaría todo el mundo conocido, rodeado de agua, que serían los océanos. Los antiguos se plantaban frente al mar y decían aquello de: "A partir de aquí, leones", como queriendo decir que una vez te adentras en el mar, ya no hay nada más, el mundo se acaba y solo hay fieras y monstruos.
Con lo listos que eran para unas cosas y lo ignorantes que eran para otras eh? Afortunadamente, hemos avanzado, y ya sabemos que la Tierra es redonda, y que el mar no se acaba en un acantilado hacia el vacío, o en algo inhóspito y lleno de monstruos. Sin embargo, a día de hoy, la ignorancia de muchos hace que sigan viendo monstruos en todo aquello que les resulta desconocido.
Los antiguos exploraron el mar y decubrieron que no había leones ni monstruos acechantes al final. Ojalá muchos hicieran lo mismo hoy. Que en vez de sentir miedo o rechazo y pensar en esos supuestos monstruos, se lanzaran al mar para ver que tales monstruos no existen. No hay que temer a lo desconocido, solo intentar conocerlo.
Aquel que se lanzase al mar, después de mucho y mucho remar, y ya que la Tierra es redonda, se reencontraría consigo mismo, es decir, volvería a su punto de partida original. Quizás al final de todas aquellas cosas desconocidas, también nos encontremos nosotros mismos. Quizás nosotros, seamos nuestros propios monstruos.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Volare y más


Lo que hay justo encima de este texto es la tarjeta de mi nueva exposición individual. Se llama Volare, así, sin acento, como la canción, porque vuelvo a presentar obras relacionadas con pájaros: casas de pájaros, plumas, jaulas, etc. Algunas obras nuevas (la de la imagen es una de ellas), y un conjunto muy equilibrado y muy estético, diría yo. Estética, belleza, fragilidad…son términos que aparecen en mi proceso de trabajo y que me llevan a hacer cada vez obras más pequeñas y delicadas, pero llenas de encanto y significado.
La exposición se compone íntegramente de escultura y se puede visitar en la Casa del Estudiante complutense, situada en el edificio del Vicerrectorado, justo enfrente del metro de Ciudad Universitaria, en Madrid. De 10 a 14h, de lunes a viernes y hasta el 12 de enero. Además comparto espacio con obras realizadas sobre los cristales de la Casa por Soledad Durán y Marta Montero.
Se inauguró el día 9 de diciembre, pero no llevo muy al día esto del blog por más que me lo propongo. Otras cosas que se me ha pasado contaros:
La inauguración de Juntos Pero No Revueltos estuvo muy bien, y la opinión de la gente durante la permanencia de la exposición ha sido muy positiva en todos los casos. Aquí os dejo un enlace a Azuqueca tv donde se puede ver un video de la inauguración y algunas de las obras. El vídeo está en el archivo o videoteca de la página, en el mes de noviembre, día 13, y se llama Exposición de Arte.
http://www.azuqueca.tv/
Por otro lado, ya se acabó también la exposición colectiva Black Caravan, en la que participé, que estaba enmarcada dentro del proyecto Set in Black, del diseñador francés Stephane Plassier, y que tuvo lugar en el Instituto francés de Madrid, calle Marqués de la Ensenada.
Y otra colectiva en la que participé, que se inauguró y se terminó en todo este tiempo en el que no actualicé el blog fue Jabberwocky, en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Otra estupenda muestra de arte joven con buenísimas obras.
Para otra vez espero que no se me pasen tantas cosas!
Seguiremos informando ;)