miércoles, 23 de diciembre de 2009

"A partir de aquí, leones"



Bueno, me vais a permitir hoy que utilice una foto de un dibujo que no es mio, para contaros algo.
Lo de la foto es un dibujo de la Tierra de vete tú a saber cuándo, pero vamos, de cuando pensaban que la Tierra era plana.
Es curioso cómo dibujaban antes la Tierra, o el Universo. En este dibujo la hacen enmarcada en una especie de bola, tengo por ahí en alguna carpeta de mi ordenador, otro en el que la Tierra está metida en una especie de cofre. Son dibujos muy bonitos.
Lo que se ve en este es un trozo de tierra que representaría todo el mundo conocido, rodeado de agua, que serían los océanos. Los antiguos se plantaban frente al mar y decían aquello de: "A partir de aquí, leones", como queriendo decir que una vez te adentras en el mar, ya no hay nada más, el mundo se acaba y solo hay fieras y monstruos.
Con lo listos que eran para unas cosas y lo ignorantes que eran para otras eh? Afortunadamente, hemos avanzado, y ya sabemos que la Tierra es redonda, y que el mar no se acaba en un acantilado hacia el vacío, o en algo inhóspito y lleno de monstruos. Sin embargo, a día de hoy, la ignorancia de muchos hace que sigan viendo monstruos en todo aquello que les resulta desconocido.
Los antiguos exploraron el mar y decubrieron que no había leones ni monstruos acechantes al final. Ojalá muchos hicieran lo mismo hoy. Que en vez de sentir miedo o rechazo y pensar en esos supuestos monstruos, se lanzaran al mar para ver que tales monstruos no existen. No hay que temer a lo desconocido, solo intentar conocerlo.
Aquel que se lanzase al mar, después de mucho y mucho remar, y ya que la Tierra es redonda, se reencontraría consigo mismo, es decir, volvería a su punto de partida original. Quizás al final de todas aquellas cosas desconocidas, también nos encontremos nosotros mismos. Quizás nosotros, seamos nuestros propios monstruos.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Volare y más


Lo que hay justo encima de este texto es la tarjeta de mi nueva exposición individual. Se llama Volare, así, sin acento, como la canción, porque vuelvo a presentar obras relacionadas con pájaros: casas de pájaros, plumas, jaulas, etc. Algunas obras nuevas (la de la imagen es una de ellas), y un conjunto muy equilibrado y muy estético, diría yo. Estética, belleza, fragilidad…son términos que aparecen en mi proceso de trabajo y que me llevan a hacer cada vez obras más pequeñas y delicadas, pero llenas de encanto y significado.
La exposición se compone íntegramente de escultura y se puede visitar en la Casa del Estudiante complutense, situada en el edificio del Vicerrectorado, justo enfrente del metro de Ciudad Universitaria, en Madrid. De 10 a 14h, de lunes a viernes y hasta el 12 de enero. Además comparto espacio con obras realizadas sobre los cristales de la Casa por Soledad Durán y Marta Montero.
Se inauguró el día 9 de diciembre, pero no llevo muy al día esto del blog por más que me lo propongo. Otras cosas que se me ha pasado contaros:
La inauguración de Juntos Pero No Revueltos estuvo muy bien, y la opinión de la gente durante la permanencia de la exposición ha sido muy positiva en todos los casos. Aquí os dejo un enlace a Azuqueca tv donde se puede ver un video de la inauguración y algunas de las obras. El vídeo está en el archivo o videoteca de la página, en el mes de noviembre, día 13, y se llama Exposición de Arte.
http://www.azuqueca.tv/
Por otro lado, ya se acabó también la exposición colectiva Black Caravan, en la que participé, que estaba enmarcada dentro del proyecto Set in Black, del diseñador francés Stephane Plassier, y que tuvo lugar en el Instituto francés de Madrid, calle Marqués de la Ensenada.
Y otra colectiva en la que participé, que se inauguró y se terminó en todo este tiempo en el que no actualicé el blog fue Jabberwocky, en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Otra estupenda muestra de arte joven con buenísimas obras.
Para otra vez espero que no se me pasen tantas cosas!
Seguiremos informando ;)

jueves, 12 de noviembre de 2009

Juntos Pero No Revueltos



Mañana viernes 13 a las 19:00h se inaugura una exposición que se llama Juntos Pero No Revueltos, en la Casa de la Cultura de Azuqueca de Henares. Aparte de que participo en ella, es la primera exposición en la que realizo la labor de comisario.

Tengo bastante ilusión puesta en todo esto y mucho curro y muchas ganas, así que me gustaría ver a la mayor gente posible, todos juntos comiendo tarta. Si, el catering se compone de tarta y champán. Ala, tirando la casa por la ventana!

Y no es porque la coordine yo eh? pero vaya nivelazo de exposición. Hay que verla! :D

Artistas participantes:

Joaquín Álvarez / Jorge Amieva Ferrer / Herta Andrés Batres / Alejandro Bombín / Susana Botana /Alberto Centenera/Mario Espliego/Laura Flores/Alejandra Garrido/Juana González/Laura Hermoso/Inma Herrera/María de Iracheta/Jose Miguel Jiménez Scheroff/Alicia Juan Lobato/Queralt Lencinas/Mercedes Pavón/Jorge Pérez/María Pérez Gil/Rocío Rivas/Denica Sabeva/Sandra Santín/Stella Sestelo/Tania Tsong de O´Pazo/Beatriz Vaca Campayo/Alejandra Valero Martinessi/Nuria Villa/Laura Villanueva e Iván Chicharro/María Vírseda/Won Amenic/Lucio Zurdo

lunes, 2 de noviembre de 2009

El trabajo que no falte!


Desde la última actualización han pasado unas cuantas cosas, pero no he tenido tiempo de actualizar el blog. Resumo en unas líneas todas esas cosas: la Fundación Antonio Pérez, de Cuenca, compró la colección de bandejas "Delicatessen", entre las que se encontraba la mia; las bandejas se han expuesto en la Feria Internacional del Grabado Estampa, en IFEMA, del 28 de octubre al 1 de noviembre; se inauguró la exposición Set in Black, en la Embajada de Francia en Madrid, en la cual participo con 2 obras; hice un curso con la artista Eva Lootz como profesora, y otro sobre Crítica y Arte Contemporáneo; y di una charla sobre mi obra en Guadalajara, en El Rincón Lento. Entre otras cosas y preparativos de exposiciones futuras.
La foto que adjunto a esta entrada es el cartel que anunciaba mi charla. Resulta que en El Rincón Lento estaban haciendo un taller de reciclado de casas para pájaros, con niños y padres, y conocieron mis obras a través de terceras personas, así que les pareció interesante como actividad complementaria al taller que fuese a hablarles de mi trabajo.
Muy chulo el local, podéis ver su blog aquí http://elrinconlento.org/
Me encantó ir a conocer el sitio y a ver a Ana, Irene y compañía, con quienes me reencontraba después de unos cuantos años, casualidades de la vida que no descubrimos hasta después de ponernos en contacto para lo de la charla jeje
Bueno, ahora ya más descansado, una semana de semirrelax y luego de nuevo al tajo!
Seguiremos informando de las novedades.

sábado, 3 de octubre de 2009

¿Por qué los pájaros?


Levi-Strauss nos dice en “El pensamiento salvaje” que las aves “pueden permitirse asemejarse a los hombres precisamente por lo mucho que difieren de ellos”. Forman una sociedad independiente a la nuestra, y en razón de homología a la nuestra, “se dan objetivamente todas las condiciones para que concibamos el mundo de las aves como una sociedad humana metafórica”, paralela a la nuestra en otro nivel. De hecho la mitología y el folklore clásicos guardan ejemplos abundantes de todas las épocas y culturas”. Me parece demasiado rotunda la manera que tiene Levi-Strauss de afirmar su pensamiento, pero me gusta mucho eso de definir el mundo de las aves como “una sociedad humana metafórica”, me parece una bonita descripción, que, en lo que se refiere a mi obra, es de perfecta aplicación.
Cierto es que de algún modo esta afinidad es algo normal y comprensible, porque los pájaros conviven con nosotros en nuestros pueblos o ciudades, cosa que no hacen otras especies. Las especies de pájaros pequeños, por lo general no se sienten amenazados por nosotros, y nuestro hábitat no supone la eliminación del suyo, si no que saben adaptarse fácilmente. Quizás al final hayan terminado por caernos simpáticos. Jorge Perianes dice que los animales nos ayudan a acercarnos al asunto que el artista trata de una manera más graciosa, como un cuento, como si así lo que nos van a contar las obras, nos doliera menos “Es un discurso narrado al hombre-niño actual”. Yo no considero que el hombre actual sea un niño o deba ser tratado como un niño, pero si pienso que mis obras, o las de Jorge Perianes, tienen un carácter algo infantil (más las suyas que las mías) y una inocencia e ingenuidad buscadas.
Pero quiero ir más allá de eso, más allá del carácter afable o la imagen agradable que puedan transmitirnos los pájaros, hay algo más que nos gusta de ellos, y es su capacidad de volar. Desde siempre el hombre ha querido volar. La historia de la aviación corrobora la existencia de esa afinidad entre nuestra especie y las aves. Yendo a momentos bastante anteriores a Leonardo Da Vinci y sus inventos, nos encontramos con que ya en la Córdoba del siglo IX, un hombre llamado Ibn Firnas podría haber sido el primero en volar, al menos que se sepa. Lo que nos interesa es que al igual que más tarde haría Leonardo, Ibn Firnas dedicó bastante tiempo a la observación del vuelo de los pájaros: “De esta manera, durante años, Firnas estudió metódicamente el vuelo de los pájaros para llegar a la conclusión de que necesitaba una máquina con la que, a imitación de estos, lograría su anhelo.” Y más curioso aún, al construir su aparato, lo revistió de seda y plumas, pensando seguramente que las plumas transmitirían al aparato algo de la cualidad de las aves. Desde luego no las colocó porque pensara que la ligereza de los materiales era esencial para que la máquina se elevara, ya que la estructura estaría hecha de materiales como madera o metal, más pesados. Quizás atribuyó a las plumas cierto simbolismo para tratar de asemejar su máquina voladora a un ave, o quizás pensara que era preferible que el viento acariciara unas plumas o una tela de seda, a que se topara con un pedazo de madera o de metal. El caso es que tras lanzarse desde la mezquita de Córdoba y planear durante varios segundos, Ibn Firnas “Había alcanzado, sin embargo, su mayor sueño: volar como las aves.” Y al igual que él, Diego Marín Aguilera, el 15 de mayo de 1793, consiguió volar durante unos cientos de metros lanzándose en su “pájaro mecánico” desde el castillo de Coruña del Conde (Burgos), donde el Ejército del Aire colocó hace años un monumento para conmemorar tal hazaña. El punto en común entre ambos es que Diego, en sus largas jornadas de pastor en el campo, se inspiró en la contemplación del vuelo de los pájaros, y como Ibn Firnas, utilizó plumas en el recubrimiento de la máquina: “Llegado el año 1793, el pájaro mecánico de madera y metal estaba casi terminado. La visión de aquel artilugio seguramente debió ser de lo más asombroso, aunque lamentablemente no ha quedado ningún registro gráfico del mismo. Se cuenta que su envergadura rondaba los ocho metros y su cuerpo, con cuatro metros de longitud, contaba con un recubrimiento de plumas.”
Todo esto nos muestra que la historia de la aviación le debe mucho a la contemplación del vuelo de los pájaros, y al deseo de los hombres por imitarlo, y más aún, que a las plumas de los pájaros se les atribuían de alguna forma y aunque no se reconociese explícitamente, capacidades aerodinámicas o me atrevo a decir incluso cualidades “mágicas” en las que residía el privilegio de poder volar.
Vemos entonces que incluso en el deseo de volar físicamente, influye una idea mental o imaginativa alejada de la ciencia o de la física y cargada de cierto romanticismo o deseo de imitación de las aves. Como decía antes, multitud de expresiones y escritos, nos hacen notar que el deseo de volar está más arraigado en nosotros de lo que podemos pensar. Lo que el hombre quería era volar, pero la imagen de la máquina era demasiado ruda y ellos querían ser frágiles como pájaros, elevarse, sentir el aire contra su piel y hacer piruetas junto a las nubes. La máquina convertía todo eso en algo más artificial, y las plumas devolvían al invento a esos anhelos que eran la génesis de la idea, a los pájaros.
A lo que yo me refiero en mis obras es a una forma de volar menos física y más mental, “volar” utilizado también como metáfora de “conseguir sueños, deseos o metas consideradas utópicas o difíciles”. Esa es la base de que yo utilice tanto a los pájaros cuando quiero hablar de la vivienda, o mejor dicho, cuando quiero hablar de mi deseo personal de tener una vivienda. Volar, entendido de esta manera, refleja mejor mis ganas de conseguir algo que veo difícil, pero que me daría una sensación de libertad o liberación, al igual que aquellos hombres buscaban en definitiva también de los pájaros la libertad que suponían se sentía al dominar el vuelo.
A partir de aquí, y utilizando esta afinidad existente entre los seres humanos y los pájaros, intento hablar en mis obras de la vivienda, de la necesidad de habitar, de cómo ha cambiado la casa, etc., y el típico modelo de casa de pájaros que todos conocemos se convierte para mi, por asociación, en el objeto mediante el cual puedo tratar el tema del que hablo. De la obra del artista Curro Ulzurrun se dice: “Así, a la imagen de la cabaña, del primer refugio construido y habitado por el hombre, se le superpone la del nido de los pájaros, y una y otra se confeccionan a veces mediante plumas y otros materiales naturales, que sugieren el vuelo”.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Cortando la cinta inaugural

Inauguro blog con una entrada sobre la Noche en Blanco, que tuvo lugar en Madrid el 19 de septiembre. Creo que se llama noche en blanco porque así te quedas, en blanco, no ves nada. En el mejor de los casos ves varias cosas a medias.

Creo, o quiero creer, que la idea surgió con buenas intenciones, pero la masa de gente que se echa a las calles de la ciudad en esa noche hace que no se disfrute suficiente de los espectáculos, que no se vea nada, que haya colas, que no se pueda andar, que salga uno a relajarse paseando por un centro sin coches y acabe agobiado y deseando que un conductor loco se lleve por delante a más de uno de aquellos y aquellas que salen esa noche no por verdadero interés en lo que puedan ver, sino por cubrir el cupo de cultura anual. Parece que con salir esa noche ya no hace falta pisar un museo, teatro, galería o similar en todo el año, igual que para algunos políticos, basta con organizar la Noche en Blanco para no tener que ocuparse de la cultura en unos cuantos meses.


Eso es la Noche en Blanco a mi modo de ver, una operación de marketing propagandístico para que unos limpien sus conciencia asisitiendo una vez al año a un evento cultural, y otros queden como grandes promotores de la cultura y el arte.


Pero el ambiente cultural de una ciudad, y más de una capital como Madrid, no puede nutrirse solo de Noches en Blanco.


Y que conste que se hacen cosas interesantes, pero a qué precio...


Y en medio de esa gran operación de marketing a la que pongo a parir estaban mis obras proyectándose en una pantalla en el stand de Toshiba en la plaza del Reina Sofía (foto). Si, aunque no me guste la Noche en Blanco, bien contento que estoy de haber participado en ella.


La cultura amigos no debe ser un acto propagandístico, pero un acto propagandístico es un buen escaparate que hay que aprovechar.
Echa a andar (o a volar) la Cosa Voladora.