martes, 18 de mayo de 2010

Ávila, Azuqueca y Guadalajara


Desde el 29 de abril y hasta el día 21 de mayo, en la iglesia de San Martín-Espacio Cultural de Caja de Ávila de Arévalo (Ávila), se encuentra una selección de mis casas de pájaros entre las obras de la VI Feria de Arte Contemporáneo de Arévalo.

Desde el 16 de mayo, en la Casa de la Cultura de Azuqueca (Guadalajara), ocupa la sala de exposiciones la muestra con los cuadros y fotografías presentados a los concursos locales de, obviamente, pintura y fotografía. Ahí está mi díptico homenaje Willy Massaers, peluquero personal de Fabiola de Bélgica desde hace más de 40 años. Un peinado que es de las pocas cosas que pone de acuerdo a flamencos y valones al considerarlo uno de los auténticos símboles de Bélgica, un peinado para unirlos a todos, un peinado para dominarlos a todos... Y a pesar de eso es tremendamente español, seguidor de aquellos peinados de las meninas, las infantas de Velázquez, y primo hermano del de la Duquesa de Alba, pasada y presente.

Y el miércoles 19 se inaugurará en la Escuela de Arte de Guadalajara la exposición con los seleccionados del concurso Artemático. Y otra vez está paseándose "Acea Shoemacker, joven norteamericano que introdujo a su gata Shadow en una cachimba con la intención de fumársela". La temática del concurso era "Héroes", y lo presenté como "Héroe Moderno". Esos grandes desconocidos que hacen una solemne estupidez y gracias a la sociedad de la información saltan a los medios de comunicación de masas, principalmente internet, y ocupan el lugar de noticias verdaderamente importantes, entreteniendo al vulgo en cosas que en realidad son chorradas pero que le distraen de aquellas otras noticias que afectan a su vida diaria o a su economía, palabra que está ahora muy de moda.

Por cierto, muy mal ArteGes, que es un comercio de Guadalajara. Según ellos, yo no podía poner el título de la obra en un sitio visible, para que el jurado no se viera influido. Entiendo que lo que les habían dicho, es que el nombre del autor, no podía ir de manera visible, pero el título no representa ningún problema por el hecho de ponerlo. Es más, representa un problema no ponerlo, porque si te ponen un tema: "Héroes", y tú presentas un cuadro de un desconocido con un gato y pájaros alrededor, el jurado no va a saber quién es, y por qué lo presentas como un héroe. No sabrían si es mi abuelo, Superman, la vieja de los gatos, o el Rey de España, lo que pasa que pinto tan mal que no le he sacado el parecido.
En fin, son los problemas de entendimiento que se dan a la hora de decir que se entreguen las obras en una tienda, en lugar de decir que se lleven directamente a la Escuela de Arte. Para el año que viene a ver si lo tienen más claro.

Y por último, recomiendo ir a ver la exposición Heteróclitos en la sala Antonio Pérez, en el edificio San José, de Guadalajara. La fundación Antonio Pérez, de Cuenca, ha traído algunas de sus obras, entre ellas algunas de las bandejas que unos cuantos pintamos el año pasado. La mía no la han traído pero la expo está bien.

En la foto, una de las 2 mitades del díptico de Fabiola.

Hoy me tocaba hacer recopilación, es lo que pasa por actualizar poco. Otro dia me pongo menos pedante y me enrollo menos ;)

1 comentario:

  1. ENHORABUENA Alberto!!! Me ha gustado mucho leer lo que has publicado en tu blog.
    Besos,
    Denica

    ResponderEliminar